Buscar en Libroacademico:
INICIO
Nace Libroacadémico: una ventana abierta a las publicaciones del mundo universitario

Bienvenidos a Libroacadémico, la web de novedades académicas que ofrece una panorámica de las últimas publicaciones del mundo universitario.

Libroacadémico nace con el objetivo de ser la referencia de la comunidad universitaria y científica en materia de información bibliográfica, para que profesores, estudiantes, autores y editores puedan ver en una sola web toda la información relacionada con las publicaciones académicas.

Agrupadas por grandes área...

Leer más

Ciencias de la salud
NOVEDAD EDITORIAL
Cuidar cuando no es posible curar: los cuidados paliativos. Morir dignamente en un contexto humanizado
La Medicina Paliativa constituye la opción asistencial compatible con morir dignamente
Autor: Zurriaráin, Roberto Germán (coord.)
Editorial: Universidad de La Rioja
Año de Edición: 2011
ISBN: 9788496487628
Lengua: español
Número de páginas: 156
Encuadernación: rústica
Precio: 10 €

Con aportaciones de especialistas desde distintas áreas (psicología, medicina, bioética o enfermería), esta obra ofrece un repaso multidisciplinar sobre los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos nacieron en los hospices británicos en los años 60 de la mano de la enfermera Cecily Mary Saunders: organizaciones de carácter no lucrativo a la búsqueda de soluciones específicas para cubrir las necesidades básicas de los pacientes en fase terminal y sus familiares. Estos hospices consiguieron desarrollar un modelo de atención integral y de organización interna, con un trabajo interdisciplinar, innovador y con resultados excepcionales de efectividad y satisfacción, centrados en las últimas semanas de vida de los enfermos, con cobertura pública relativamente escasa.

(...) C.M. Saunders estableció principios y valores en el sistema sanitario centrados en las necesidades y demandas de los enfermos y sus familias, toma de decisiones basada en la ética clínica y el respeto por los valores y la dignidad en la atención.

Desde los años 90, los servicios, equipos y programas de Cuidados Paliativos se han extendido rápidamente en los países desarrollados con referentes de todo tipo y en todos los ámbitos de los sistemas de salud. Este proceso de expansión constituye el hecho cualitativamente más relevante en la evolución del sistema sanitario español convirtiéndose en una consolidada área médica.

La OMS subraya que los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias. Por esta razón, la Medicina Paliativa se va extendiendo paulatinamente no solo a los enfermos terminales oncológicos, sino también a los enfermos afectados por otras enfermedades no curables.

(...) Una comprensión antropológica correcta sería aquella que considera que el ser humano, cuando enferma, enferma no solo en su dimensión biológica, sino también y, principalmente, el ser humano integral. La enfermedad y el dolor como expresión de la fragilidad y limitación de los seres humanos no son asuntos puramente físicos. No es suficiente una medicina que lucha exclusivamente contra la enfermedad física. Se precisa de una medicina que trata la enfermedad desde la realidad humana total.

Justamente, este libro aborda, con un claro carácter multidisciplinar e interdisciplinar, propio de la bioética y de los cuidados paliativos, las distintas dimensiones que convergen en la enfermedad y muerte humanas y los interrogantes médicos, psicológicos, sociales, religiosos, espirituales, éticos que suscitan y a los que se enfrentan los profesionales de la salud y la sociedad.

Los nueve capítulos de este trabajo están dedicados a los enfermos y sus familias que requieren de una asistencia de calidad que dé respuesta a las múltiples necesidades que se presentan en la enfermedad que lleva al proceso de morir.

Extraído de la Presentación, a cargo de Roberto Germán Zurriaráin.

Twitter icon
Compartir
Suscríbete
noticias Libroacademico

Las ventas quedan en 2.708 millones de euros, un 19% menos que hace 10 años

...
Leer más
Hace 15 horas
Las enormes instalaciones de la Universidad Politécnica de Florida prometen facilitar a los alumnos muchos más libros en format ...
Leer más
Hace 15 horas
La Universidad Rice, en Houston, Texas, desarrolla un nuevo libro para enseñanza secundaria, que adapta sus contenidos acorde a las ne ...
Leer más
Hace 15 horas

El libro electrónico y la batalla entre Amazon y Hachette han puesto sobre la mesa el debate sobre esta ley que regula el mercado de los lib ...

Leer más
Hace 15 horas
base_not
Libromares
COMPARTIR FacebookTwitter
 
Site by CMYK www.cmyk.es Copyright © 2011, all rights reserved. Built using web standards: Validate XHTML | Validate CSS ® y © LIBROACADÉMICO, www.libroacademico.com y www.libroacademico.es. Todos los derechos reservados.
CMYK Sara Sirvent