Buscar en Libroacademico:
INICIO
Nace Libroacadémico: una ventana abierta a las publicaciones del mundo universitario

Bienvenidos a Libroacadémico, la web de novedades académicas que ofrece una panorámica de las últimas publicaciones del mundo universitario.

Libroacadémico nace con el objetivo de ser la referencia de la comunidad universitaria y científica en materia de información bibliográfica, para que profesores, estudiantes, autores y editores puedan ver en una sola web toda la información relacionada con las publicaciones académicas.

Agrupadas por grandes área...

Leer más

Noticias
Francia multiplica por dos el sector del libro digital
Publicado en 2014-04-24 a las 00:00:00
Por La Verdad/ Remedios Rabadán

El instituto Gfk en colaboración , con editores y distribuidores , ha dado a conocer una estimación de las ventas efectuadas en el mercado galo

Con los datos contenidos en dicho análisis, el diario ‘Les Echos’ informa de una facturación de 44 millones de euros derivados de la comercialización de cinco millones de libros electrónicos. Además, se constata cómo dicha industria ha duplicado su tamaño entre 2012 y 2013 aunque, hasta el momento, únicamente representa el 1,1% de las ventas totales del mercado editorial francés.

En opinión de Sébastien Rouault, director del citado estudio, “el mercado del libro digital se ha multiplicado por dos , pero Francia sigue por detrás de países como España o Alemania y muy lejos de Reino Unido o Estados Unidos, donde este formato electrónico representa entre un 20% y un 25%”. Las previsiones de la firma de análisis indican que, en el horizonte de 2017, el sector prácticamente se cuadriplicará en el país, hasta alcanzar 180 millones de euros.

Según GfK, es difícil ir más allá de estos datos globales, ya que tanto FNAC como Amazon han declinado ofrecer cifras concretas sobre las ventas de sus dispositivos de lectura y de los ejemplares comercializados en formato digital. Ambos se han limitado, apunta la consultora, a confirmar que se han obtenido resultados “significativos”.

En Francia, donde el peso de la cultura es tan importante, el Gobierno hace esfuerzos para que sus productos culturales tengan éxito no sólo dentro de sus fronteras, sino también en el extranjero, para lo que aprueba leyes que favorecen el mercado de cada uno de estos pro- ductos.

Unos 3.000 editores componen el paisaje editorial francés, una densidad muy cercana a la de muchos vecinos europeos. Evidentemente existen diferencias en tan amplio mercado. Por un lado están las grandes casas editoriales, unas 300 empresas con un volumen de negocio superior al millón de euros y los pequeños editores que no alcanzan esa cifra.

El sector editorial dentro del macrosector de las industrias culturales, no se ve tan afectado por la crisis como otros como pueden ser la música, el mercado del libro , sufre un menor impacto de la piratería, principalmente por que los usuarios no son partidarios de la lectura en pantalla, ni de imprimir un libro entero.

En definitiva, el libro tiene una característica especial que le asegura su permanencia en el mercado, al menos por el momento: se vale por sí mismo y, por tanto, no depende del fenómeno creciente de la necesidad de renovar los equipos electrónicos digitales.

España, por su parte, tiene un hueco importante en el mercado editorial francés, ya que, de media, ocupa el quinto lugar de las importaciones francesas en los últimos cinco años, con una tasa superior al 8%.

Para terminar hoy no puedo más que hacer mi pequeño homenaje a mi admirado Gabriel García Márquez:

‘Gabo’ se ha ido, pero su genio literario seguirá vivo durante décadas. La buena noticia para muchos de sus adeptos es que el Nobel de Aracataca dejó guardada en un cajón una novela póstuma que no quiso publicar en vida por no estar seguro de cómo acabarla.

La literatura universal se encuentra de luto y quienes crecimos con el mundo de Macondo, sentimos un gran nudo en la garganta por la partida del escritor que nació en un pueblo humilde y se volvió una luminaria universal. Lamentamos la partida de uno de los hombres más grandes de las letras.

“ Lo único importante en la vida, es estar vivo” , decías, pero el mito nunca muere, hasta siempre querido ” Gabo”.

 

 

Publicado en:

http://blogs.laverdad.es/venderfuera/2014/04/22/francia-multiplica-por-dos-el-sector-del-libro-digital/

Twitter icon
Compartir
Suscríbete
noticias Libroacademico

Las ventas quedan en 2.708 millones de euros, un 19% menos que hace 10 años

...
Leer más
Hace 16 horas
Las enormes instalaciones de la Universidad Politécnica de Florida prometen facilitar a los alumnos muchos más libros en format ...
Leer más
Hace 16 horas
La Universidad Rice, en Houston, Texas, desarrolla un nuevo libro para enseñanza secundaria, que adapta sus contenidos acorde a las ne ...
Leer más
Hace 16 horas

El libro electrónico y la batalla entre Amazon y Hachette han puesto sobre la mesa el debate sobre esta ley que regula el mercado de los lib ...

Leer más
Hace 16 horas
base_not
Libromares
COMPARTIR FacebookTwitter
 
Site by CMYK www.cmyk.es Copyright © 2011, all rights reserved. Built using web standards: Validate XHTML | Validate CSS ® y © LIBROACADÉMICO, www.libroacademico.com y www.libroacademico.es. Todos los derechos reservados.
CMYK Sara Sirvent