Imprimir, maquetar, registrar y distribuir tu libro con Libroacadémico

Lograr que un texto se convierta en un libro, y que ese libro cumpla con todos los requisitos del mundo académico y del mercado, requiere de unos pasos sencillos pero imprescindibles. Aparte de cuidar la calidad en el contenido y en la estructura del libro, es necesario cumplir con diversos parámetros técnicos que harán que el libro, una vez finalizado, sea leído por la comunidad académica y por los lectores en general. Exponer el contenido del trabajo con rigor y calidad, una corrección ortotipográfica, una revisión de estilo y una maquetación del texto, junto a un correcto diseño de portada, hacen que un libro destaque o se convierta en uno más de los 620.000 títulos que se venden en la actualidad en España.
Publicar un libro siempre es el fruto de muchos años de trabajo, bien sea una tesis doctoral, el resultado de una investigación, un manual de texto docente o un ensayo. Cada manuscrito tiene su propio carácter, y entenderlo definirá el futuro libro que nos gustaría ayudarte a publicar.


Echa un vistazo a nuestro vídeo explicativo:

Los pasos de la edición de un libro:

Los elementos indispensables a la hora de publicar un libro son:

El manuscrito: En primer lugar, obviamente el manuscrito. Ya no se entiende que un original no esté elaborado o al menos archivado en formato electrónico, pero en Libroacadémico entendemos que quizás por la importancia del contenido de un texto antiguo, esté escrito en papel pero sin soporte informático. Contamos con expertos que en muy poco tiempo pueden copiar cualquier texto del papel a un programa de maquetación.

Pero puede darse el caso de que el manuscrito no esté todavía terminado, sino que como autor tengas la idea pero no sepas cómo darle forma o por dónde comenzar. Sabemos cuáles son las dudas que puede tener un escritor a la hora de plasmar una idea en un documento. Hablemos, nuestra experiencia a la hora de haber dado cuerpo a varios cientos de libros puede servir de inspiración.

¿A quién va dirigido? Para comenzar a trabajar un libro, es interesante plantearse a quién va a ir dirigido: pueden ser alumnos, o la comunidad académica en general, o un segmento de compradores particulares que están interesados en determinadas áreas de conocimiento. Dependiendo de si el libro va dirigido a un tipo de lector u otro, el planteamiento de inicio debe ser único y específico para ese tipo de lector.

Adaptamos tu manuscrito: Conocemos ampliamente el mercado del libro académico, somos editores y distribuidores de más de cien editoriales de todo tipo. Si lo deseas, y de manera gratuita y sin compromiso alguno, podemos darte nuestra opinión profesional sobre la viabilidad de tu manuscrito en el mercado del libro académico.

Antes quizás quieras que un corrector profesional realice una revisión ortotipográfica: tildes, guiones, puntuaciones… erratas comunes que muchas veces pasan desapercibidas y que una tercera persona especializada en esta tarea te marcará para su posterior corrección.

El formato: Los formatos de creación de un texto suelen ser Word o programas equivalentes, y a la hora de maquetarlos se suelen pasar a programas específicos de diseño. Estos programas son sofisticadas herramientas de edición, y permiten trabajar con una enorme variedad de estilos de tipografías y diseños.

Los formatos de libros académicos suelen fijarse en tres medidas: 15 x 21 centímetros, 17 x 24 centímetros o Din A4, y entre estos tres tamaños standard puede haber múltiples variaciones. Por ejemplo, muchos libros de gran formato y a color de Física, Bioquímica y áreas de conocimiento similares se han impreso en 21 x 27 cm. Es habitual que el tamaño del manual de clase se fije en 16,5 x 24 o 17 x 24, pero todo depende de la creatividad del editor y del contenido de la materia.

A la hora de maquetar tu libro, te mostraremos diferentes opciones de diseño de página hasta dar con la que te sientas más a gusto; te mostraremos ejemplos de libros terminados que pueden servir de referencia, pero la última palabra será tuya, para que el libro sea enteramente tu creación.

Imágenes, infografías, dibujos, esquemas, fórmulas matemáticas: Una vez corregido el contenido, si el libro debe llevar ilustraciones o fotografías, revisaremos la calidad necesaria de las mismas para que se vean de la mejor manera una vez impreso. Muchas veces tenemos fotografías que en la pantalla de un ordenador se ven nítidas, pero que a la hora de imprimir pierden esta claridad. En pantalla, con que una imagen tenga una resolución de 70 ppp (points per dot o puntos por pulgada) es más que suficiente, pero se necesitan al menos 250 ppp para que en papel se logre una calidad adecuada. Esto es importante, porque frecuentemente se cuenta con imágenes que a la hora de trasladar un trabajo a libro, no pueden ser utilizadas, bien sea por su resolución, o bien porque no son imágenes creadas por el autor sino sacadas de internet y que, aparte de no tener la calidad suficiente, no deben ser reutilizadas, ya que están protegidas por derechos de autor.

Elementos de un libro académico: En la página de créditos de un libro, o sea donde se especifican los datos técnicos del mismo (suele estar en la sexta página de cada libro) es de gran a ayuda para la biblioteca que se especifiquen los datos de catalogación bibliográfica: título, autor, editorial, año de edición, ISBN, las materias del libro, el formato y el nº de páginas. Esto ayuda al bibliotecario a clasificar, dar de alta y colocar el libro en el sitio preciso para que se pueda encontrar fácilmente. Por ejemplo, un manual sobre microcirugía vásculo-nerviosa tendría que enumerar estas materias: MN Cirugía. MNB Técnicas quirúrgicas. MNJ Cirugía vascular. En Libroacadémico te ayudamos a definir las materias de cada libro

Conviene elaborar una completa bibliografía sobre la materia, porque le dará un toque extra de calidad al libro, y siempre debemos citar las fuentes, eso ayudará a que el trabajo tenga los parámetros de respeto entre autores que se agradecen a la hora de leer un trabajo académico.


En Libroacadémico te ayudamos en las siguientes decisiones a la hora de crear un libro:
  • Análisis previo de viabilidad del texto 
  • Estudio de mercado del futuro libro 
  • Valoración de contenido
  • Corrección ortotipográfica
  • Corrección de estilo 
  • Maquetación y diseño de interiores
  • Corrección y adaptación de imágenes del autor 
  • Diseño de figuras, infografías
  • Diseño de portada
  • Elección de papel de interiores y cartulina o estucado de cubierta
  • Plastificado brillo o mate
  • Efectos UVI en portada
  • Encuadernación fresada, cosida, rústica, tapa dura.
  • Solicitud y registro del ISBN (International Standard Book Number)
  • Registro del Depósito Legal
  • Entrega de ejemplares en la Biblioteca Nacional
Cualquier duda que tengas sobre cómo escribir tu manuscrito, cómo convertirlo en libro y qué aspecto quieres que tenga, lo resolveremos juntos en Libroacadémico:
info@libroacademico.com o 91 163 49 90.